martes, 21 de abril de 2015

Los adolescenes y el tabaquismo. Parte 2

Los adolescentes y el tabaquismo.
Modelos sociales.
El consumo de tabaco se acepta como una actividad social normalizada. Su inicio se sitúa al principio de los estudios de educación secundaria. Es una experiencia por la que hay que pasar, integrada en el desarrollo social del adolescente occidental. Se imitan comportamientos sociales que se equiparan con otros hábitos consumistas. También la transgresión de reglas sociales ( no fumar en el instituto o ser prohibido por los adultos) actúa como elemento motivador. Por otro lado la compra de tabaco es fácil para un menor de edad, pese a ser ilegal, incluso más fácil que el alcohol. Las leyes que prohíben el consumo en los lugares públicos dividen a los adolescentes a favor ( aquellos que no consumen) y en contra ( los fumadores por considerarlas una disminución de su libertad individual). Todos opinan que esta ley ha provocado un menor consumo de tabaco.
El tabaco, a diferencia del alcohol, no se relaciona con momentos de ocio nocturno: para fumar no hay un sitio físico ni un espacio temporal concreto para el consumo. Se trata de una actividad que se realiza diariamente, en relación con el contexto de la relación de pares.
La información que reciben es, para ellos, suficiente. Sin embargo, es autoritaria, no motiva el cambio y a veces provoca el efecto contrario: reafirmarse en lo que el adolescente quiere hacer (fumar) frente a lo que le dicen no fumar.

www.lasershock.com.ar Tabaquismo LÁSER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario